¿En qué partes del cuerpo trabajan las sentadillas?

Muy versátiles, las sentadillas vuelven a tener una amplia gama de oportunidades de entrenamiento para atletas como culturistas, jugadores de tenis y corredores de fondo. Los militares también lo usan regularmente para ponerse en forma antes o después del trabajo. Si te estás preguntando cuál es su impacto real, entonces descubre en las siguientes líneas qué partes del cuerpo hacen que las sentadillas funcionen!

Parte inferior del cuerpo

Las sentadillas son muy útiles para fortalecer la parte inferior del cuerpo, principalmente los glúteos y los músculos de los muslos (cuádriceps, aductores y tendones de la corva). A medida que avanzan las sesiones, el fortalecimiento de las extremidades inferiores mejora el movimiento y reduce el riesgo de daño articular, pero eso no es todo. Al trabajar en la estabilización de los músculos, este ejercicio le permite trabajar tanto en el equilibrio como en la movilidad.

Ejercicio en cuclillas
Acuclillarse con o sin cargas es muy útil para fortalecer y tonificar la parte inferior del cuerpo.

Por otro lado, mientras más ejercicio haga, mayor será el rango de movimiento que logrará y más podrá bajar. El ejercicio es muy interesante para los deportes donde la explosividad es importante (atletismo, tenis…) porque los músculos que soportan el peso del cuerpo se trabajan y el cuerpo se mueve en todas las direcciones.

Todos los músculos del cuerpo

Las sentadillas, obviamente, ayudan a fortalecer los músculos de las piernas, incluyendo los cuádriceps, los tendones de la corva y las pantorrillas, pero también crean un ambiente anabólico que promueve el fortalecimiento de todos los músculos del cuerpo. El movimiento es poliarticular e involucra un gran número de músculos pequeños y grandes. Casi todos los músculos de la parte inferior del cuerpo se incluyen en el trabajo durante el ejercicio.

Diferentes tipos de movimientos desplazan el estrés a diferentes grupos musculares. Las sentadillas clásicas con una barra en los hombros se refieren principalmente a los cuádriceps, los músculos glúteos grandes, los músculos de los muslos, así como los músculos soléus, que actúan como sinergistas. Los estabilizadores son los bíceps de la cadera, así como el gastrocnemio. Además, la carga recae sobre los músculos abdominales, los extensores de la espalda y otros músculos pequeños de las piernas y el pecho.

Cuando se hacen correctamente, las sentadillas tienen una acción tan intensa que activan la liberación de testosterona y de la hormona de crecimiento humano en el cuerpo, acciones que son esenciales para el crecimiento muscular. Estas hormonas también ayudan a aumentar la masa muscular cuando se trabaja en otras áreas del cuerpo.

Espalda, abdomen, corazón y esqueleto

Hay muy pocos ejercicios que trabajen tantos músculos como las sentadillas. Por lo tanto, es una excelente actividad que ayuda a tonificar y fortalecer la espalda, el abdomen y las piernas. Además, las sentadillas fortalecen los músculos implicados en la regulación de la glucosa, el metabolismo de los lípidos y la sensibilidad a la insulina.

Si se realiza correctamente, este ejercicio lo protegerá de la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. Las sentadillas queman muchas calorías y estimulan el sistema cardiovascular. Al trabajar en los músculos más largos del cuerpo, las sentadillas aumentan la densidad ósea de la columna vertebral, las caderas y las piernas. Esta acción ayuda a prevenir la osteoporosis, especialmente en las mujeres.

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