¿Cómo sé si estoy progresando en el entrenamiento con pesas?

Después de al menos 3 meses de práctica regular, es necesario saber si estás progresando en el entrenamiento con pesas, para mantenerte motivado. ¿Se mide la progresión en el entrenamiento con pesas por el aumento gradual de la carga máxima levantada? ¿Podría ser el número de máquinas utilizadas por sesión o el número de repeticiones realizadas durante los ejercicios? El atleta que no sabe nada al respecto puede hacerse muchas preguntas. En las siguientes líneas, explicamos cómo saber que estás progresando en el entrenamiento con pesas.

Entrenamiento y progreso en el entrenamiento con pesas

Muchos atletas experimentados confían en que es perfectamente posible saber que usted está progresando en el entrenamiento con pesas desde el gimnasio. Algunos indican que el aumento de la fuerza muscular es espectacular desde las primeras sesiones, pero que el aumento de masa es más lento y depende de la variación de los ejercicios y programas.

Progresión en el entrenamiento con pesas
En el entrenamiento con pesas, la progresión se puede observar por el fácil aumento del número de repeticiones y de las cargas soportadas para el mismo tipo de ejercicio y durante el mismo programa. También puede utilizar una balanza, una cinta métrica o fotografías antes/después para saber si está progresando en el entrenamiento con pesas.

Otros argumentan que la progresión resulta en un número creciente de posibles repeticiones y/o más cargas soportadas para el mismo ejercicio y durante el mismo programa y que sólo se debe hacer un cambio de programa o ejercicio si hay una molestia física, fatiga o después de una progresión tangible.

Medir la masa muscular antes y durante el programa de entrenamiento con pesas

Para muchas personas, el entrenamiento con pesas es una gran manera de combatir el sobrepeso. Si el objetivo inicial es perder peso, entonces es importante conocer su peso antes de comenzar este deporte. Sólo tienes que ir en una báscula de baño (en casa o en la farmacia, por ejemplo) y anotar el peso antes del programa muscular y hacerlo también después de 3 meses, 6 meses, 9 meses, un año de práctica. Si hemos avanzado, habrá que reducir el peso con cada una de estas medidas. Incluso los atletas competitivos deben ver esta pérdida de peso, que corresponde a la evacuación o combustión de la grasa corporal.

Medir diferentes partes del cuerpo

El entrenamiento de fuerza le permite ganar músculo en diferentes partes del cuerpo. Para saber si estamos avanzando en esta disciplina, basta con medir las áreas trabajadas. Esto puede implicar la medición de la circunferencia de:

  • Tamaño ;
  • Brazos ;
  • Pecho;
  • Muslo..;
  • Ternero.

Este tipo de medición se realiza utilizando una cinta métrica vendida en mercería y comúnmente utilizada por los modistos. Se debe tener cuidado de tomar estas medidas fuera de los días de entrenamiento para evitar distorsionar los resultados. El área también debe ser contraída al medirla. Cuando la progresión es efectiva, el tamaño de estas partes del cuerpo debe aumentar.

Comparar fotos de antes y después

Lejos de ser necesariamente narcisistas, las fotografías son buenas herramientas para saber si estás progresando en el entrenamiento con pesas. Muestran cómo esta actividad deportiva mejora la silueta del atleta durante el entrenamiento. Para que puedan reproducir con precisión la progresión del entrenamiento con pesas, las fotos deben ser tomadas en condiciones similares (misma postura delante o de perfil, con buena iluminación, etc.).

Mirarse en el espejo

En el gimnasio, los espejos permiten a los atletas verse trabajando. El espejo también puede ser una excelente fuente de motivación, ya que le permite apreciar los diferentes grupos musculares, incluyendo los grupos musculares:

  • Pectorales ;
  • Tríceps;
  • Bíceps;
  • Cuadriceps;
  • Tendones de la corva;
  • En la parte derecha del abdomen.
  • Atrás.

Sin embargo, el espejo puede convertirse rápidamente en un poderoso desmotivador si el atleta, especialmente el verdadero principiante, pasa su tiempo mirándolo en cada sesión. Se recomienda utilizarlo para descubrir la estética de su físico cada trimestre o más.

Deja un comentario

Cerrar menú